Erikson propone una
teoría de la competencia. Cada una de las etapas vitales da
pie al desarrollo de una serie de competencias.
Si en cada una de las nuevas
etapas de la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese
momento vital, esa persona experimentará una sensación de dominio que Erikson
conceptualiza como fuerza del ego. Haber adquirido la
competencia ayuda a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente
etapa vital.
Otro de los rasgos
fundamentales de la teoría de Erikson es que cada una de las
etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo
individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los
conflictos, crece psicológicamente.
En la resolución de estos
conflictos la persona halla un gran potencial para el crecimiento,
pero por otra parte también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso
si no se logra superar el conflicto propio de esa etapa vital.
Confianza
vs Desconfianza
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Autonomía vs Vergüenza y duda
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Iniciativa vs Culpa
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Laboriosidad vs Inferioridad
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Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta
los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que
se haya creado con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros vínculos que
se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de
confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede
determinar la calidad de las relaciones.
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Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los
3 años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo
y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se
relacionan con las excreciones corporales. Este proceso
de aprendizaje puede
conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta
etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
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Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años
de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como
intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo
a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es
positivo motivarles para desarrollarse
creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de negativamente a las
preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les genere
sensación de culpabilidad.
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Este estadio se produce entre los 6-12 años .
Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de
las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su
propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Por eso es
tan importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa
o amigos. Éste último comienza a adquirir una relevancia trascendental para
ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos
motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta
sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
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Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad
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Intimidad frente al Aislamiento
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Generatividad frente al Estancamiento
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Integridad del yo frente a la Desesperación
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Este estadio tiene lugar durante la adolescencia.
En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy?
Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a
tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y
comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren estudiar, en qué
trabajar, dónde vivir, etc.
La exploración de sus propias posibilidades se produce en esta
etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en el las
experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se
sientan confusos acerca de su propia identidad.
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Este estadio comprende desde los 20 años hasta
los 40, aproximadamente.
La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el
individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran
de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de
seguridad, de compañía, de confianza.
Si se evade este tipo de intimidad, uno puede estar
rozando la
soledad o el aislamiento, situación que puede acabar en depresión.
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Este es de los 40 hasta los 60 años.
Lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su
familia.Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el
estancamiento; una productividad que está vinculada al futuro, al porvenir de
los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse
necesitado por los demás, ser y sentirse útil. Es esa pregunta que se hace el
individuo: ¿qué es lo que hago aquí si no sirve para nada?;
se siente estancado y no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo
a los suyos.
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Este estadio se produce desde los 60 años hasta
la muerte.
Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o
al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que
la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y
familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el
propio cuerpo como en el de los demás.
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