Es un mecanismo cerebral que nos permite codificar y retener una capacidad prácticamente ilimitada de información durante un periodo largo de tiempo. Se produce el almacenamiento permanente de la información. (Educa mente, 6 enero 2016).
TIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO.
Memoria declarativa:
Es aquel tipo de memoria que podemos acceder voluntariamente y podemos expresar con palabras. Esta es una memoria de hechos y está formada principalmente por proporciones o imágenes mentales. (P. PsicologicosBasicos,30 nov. 2017).Memoria episódica:
Se usa para codificar experiencias o vivencias personales ocurridas
en el pasado, una característica principal de este tipo de memoria es su
carácter temporal, ya que cada suceso este etiquetado en un tiempo determinado.
(P. PsicologicosBasicos,30 nov. 2017).
Memoria semántica:
Es una clase de memoria necesaria para el uso del lenguaje. Se trata de usar una base de datos que las personas poseen acerca de las palabras, otros símbolos verbales o su significado.Memoria procedimental:
Es aquella memoria relacionada con la información acerca del “saber hacer”. (P. PsicologicosBasicos,30 nov. 2017).Condicionamiento:
Relación entre un estimulo condicionado y un estímulo incondicionado. (P. PsicologicosBasicos,30 nov. 2017).
PATOLOGIAS Y TRASTORNOS:
-Olvido
patológico.
-Amnesia
anterógrada.
-Amnesia
retrograda.
-Hipermnesia.
-Síndrome
de Korsakoff.
-Alzheimer.
-Demencia
semántica.
-Parkinson.
MEMORIA A LARGO PLAZO Y SUEÑO.
¿Por
qué recordamos cosas que han sucedido hace muchos años y otras que tienen lugar
hace 10 años minutos los olvidamos casi al mismo momento que suceden? ¿Por qué
los recuerdos que nos despiertan sentimientos como alegría, ira o comprensión
son recordados de un modo mas intenso? Es innegable que las emociones y el
sueño influyen en nuestra memoria. El sueño facilita la consolidación de los
conceptos adquiridos. Al parecer, un periodo de sueño después del aprendizaje,
facilita la plasticidad neuronal necesaria para consolidar y afianzar los
nuevos conceptos, que hasta ese momento se encuentran en nuestra memoria de un
modo inestable. (Anabel Puente, 11-03-2012).
EVOCACIÓN:
Evocar,
en el sentido de recordar, es revivir interiormente. Puede tratarse sensaciones,
sentimientos o emociones vividas en el pasado que traemos al presente con la
memoria. Podemos evocar sentimientos cuando recordamos situaciones agradables o
difíciles, podemos evocar emociones cuando recordamos lo que experimentamos en
situaciones puntuales: la alegría de una noticia, la tristeza de otra. (Evocar,
03.10.2014).
LAS FASES DE EVOCACIÓN Y DE REVISIÓN:
Es
cuando recordamos algo haciendo un enlace entre el pasado y el presente,
relacionándolos. Llamamos evocación al ejercicio que hacemos después de leer y
tratamos de recordar lo leído. La memoria puede ser mecánica e inteligente.
(T.E. 2015).
PROCESOS DE RECUPERACIÓN:
Es
más fácil reconocer correctamente información previamente aprendida, que
intentar recordarla sin ninguna ayuda externa. (Vega, p.192).
La
elaboración que establece relaciones entre los diferentes componentes mentales
de los contenidos e incrementa su probabilidad de recuperación.
RECONOCIMIENTO:
Se
conoce como reconocimiento a la acción y efecto de reconocer o reconocerse. El
verbo refiere a examinar algo o alguien con cuidado, a registrar algo para
conocer su contenido, a confesar alguna situación o aceptar un nuevo estado de
cosas. (Def. 2014).
RECUERDO:
¿Qué
es un recuerdo?
Un
recuerdo es la memoria que se hace de algo que ya ha pasado o de lo que ya se
habló, el termino también se usa para nombrar al aviso o comentario sobre lo
pasado. Por ejemplo: “Siempre tengo a mi abuela en mi mente”, “el pueblo
siempre guarda a sus héroes en el recuerdo”. (Def. 2014)
PROCESAMIENTO:
Se
digna así, en el ámbito de la psicología cognitiva y las teorías del
procesamiento de la información, al conjunto de procesos que intervienen en la
recepción, decodificación, almacenamiento, estructuración y emisión de
conductas de la información suministrada. (Dic.Med. 2015)
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