junio 03, 2020

Trastorno del Espectro Autista o Trastorno Generalizado del Desarrollo (parte 1)

Un trastorno del aprendizaje social y comunicativo que casi siempre se acompaña de otras deficiencias; debido a causas múltiples; que puede aparecer en cualquier familia y nivel social; que se mantiene a lo largo de la vida; del que se puede mejorar mucho con la educación y tratamiento especializado.

Características:


  • Grave retraso intelectual
  • Respuesta anormal ante estímulos externos
  • Presencia de conductas estereotipadas
  • Dificultad en la adquisición y desarrollo de la comunicación
  • Dificultad de establecer vinculación con las personas.
  • Resistencia al cambio (terror a lo nuevo, preocupación excesiva por detalles necesidad patológica a lo conocido) 
  • Solo uno de cada seis llega a una adaptación social adecuada, con vida casi independiente y trabajo productivo. Otros se adaptan moderadamente. 
  • Casi tres veces más frecuentes en varones. 

Desarrollo Evolutivo General


Características sintomatológicas presentes en los niños autistas según su etapa de desarrollo.

  • De los 0 a los 30 meses:

Llanto contante o ausencia total del mismo

Problemas en la alimentación (dificultad para succionar)

Dificultad para establecer contacto afectivo: no desea mimos, no alza los brazos en petición y cobijo, no presenta conductas anticipatorias, etc.

Demora o mutismo en el desarrollo del habla

  • De los 30 meses a los 5 años

1.- En relación a la conducta emocional:

Retraimiento social

Carencia para imaginar: ni imagina ni le gustan las historietas, etc.

2.- habilidades especificas:

Puede armar – desarmar aparatos mecánicos

Le gusta la música, manejar objetos y puede tener excelente memoria fotográfica.

3.- Sentidos:

Audición: parecen mostrarse sordos para unos sonidos y sensibles a otros.

Visión: tienen dificultades para reconocer visualmente

Tacto: son insesibles al dolor o todo lo contrario, hipersensibles.

Gusto - Olfato: se dan los extremos, desde la indiferencia a la adversión.

  • A partir de los 5 años

Se inicia una recuperación, en lo emocional – social, menos resistencia al cambio y poseen un conocimiento más real de los peligros.

La detección del autista no se realiza normalmente antes del año. A los seis meses se observa gran pasividad, falta de afectividad y de pautas de anticipación. Sobe los doce meses aún no se observan las conductas, pedir algo, compartir experiencias, quizás esta última sea la característica mas clara, si el niño recibe una correcta escolarización y ayuda adecuada escolarización desde esa edad hasta la adolescencia, conseguirá una evolución positiva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario