Modelo Biologisísta- Maduracionísta- Organicista del Aprendizaje.
Este modelo se constituye a
partir de una concepción de enfermedad
que responde a un modelo médico neurológico en el que predominan las
concepciones biológicas
El aprendizaje se concibe
como la posibilidad del sujeto de adquirir destrezas, habilidades, en íntima
relación a su inteligencia, función privilegiada por excelencia para el normal
desarrollo del mismo, y el aprendizaje escolar considerado como contenidos a
saber estaba condicionado por el nivel intelectual. El sujeto poseía
inteligencia suficiente para acceder o no a los diferentes contenidos.
Las causas o razones de los
problemas de aprendizaje se encuentran a partir de la identificación de
disfunciones anatomo- fisiológicas que producen desviaciones en la adquisición
esperable de una función de determinada etapa de desarrollo. La anormalidad se
define a partir de teorías de constitución patológicas de las funciones mentales.
La intervención
psicopedagógica, se condiciona por el tipo de diagnóstico realizado por el
profesional. Es decir, se diagnosticaba a través de test, y los resultados que
arrojaban estos, daba la posibilidad al sujeto de aprender, es decir, el Coeficiente
Intelectual determina la capacidad intelectual del sujeto para aprender.
En síntesis, este modelo se sostiene en la reeducación, el
psicopedagógo se enfoca en la falta o la falla, la meta es pedagógica, debe
adaptar lo inadaptado, normalizar.
Modelo Estructuralista.
El núcleo de este modelo es
el pensamiento, abordado desde su desarrollo y evolución, se conceptualiza el
sujeto como un sujeto epistémico, que conoce según las posibilidades de su
nivel estructural de pensamiento y por lo tanto al aprendizaje como un proceso
constructivo de apropiación del conocimiento que supone una construcción
progresiva y continua, una secuencia cronológica determinada por las
estructuras de pensamiento.
La función del
psicopedagógo, según este modelo, es favoreces y propiciar el desarrollo de
estructuras intelectuales, creando situaciones que permitan que el sujeto
construya las operaciones o nociones que debe adquirir en función de su nivel
estructural.
Las técnicas utilizadas en
la tarea del psicopedagógo, son el método clínico de indagación y las pruebas
operatorias usadas por Piaget, para establecer el nivel estructural del
pensamiento del sujeto y evaluar sus posibilidades ante determinada noción, y
como instrumento de trabajo en el tratamiento que, a través de la ejercitación
y de la introducción de conflictos y contrapruebas, suscitan elaboraciones por
parte del sujeto correspondiente a niveles estructurales superiores.
Se define al psicopedagógo,
como un técnico cuya base formativa es instrumental, sin embargo, se plantean
dos cuestiones desde este modelo:
- El rol del psicopedagógo se homologa al rol del docente. Es decir, el psicopedagógo es el maestro de apoyo.
- La relación de apropiación de los conceptos teóricos y el uso que se hace de los mismos. En el proceso de apropiación se rigidiza la teoría simplificándola, perdiéndose así parte de la realidad en el abordaje de la tarea.
Modelo Psicoanalítico.
Este modelo de intervención,
se fundamenta en representar, por un lado, una reacción a la práctica
reeducativa, y por otro, al formalismo estructuralista; se concibe al sujeto,
desde este modelo, desde otras dimensiones, presentándose revalorizaciones de
la visión del sujeto dinámico. Es decir, el fundamento de lo patológico, su
génesis, se encuentra en los aspectos afectivos.
De esta manera, se plantea
que el aprendizaje incluye los aspectos intelectuales, afectivos y
relacionados, conscientes e inconscientes. Cada sujeto modela una forma de
aprender según sus disposiciones, historia, relaciones con el otro. Un sujeto
entramado en su propia historia familiar y social que modela su ser y sus
relaciones con el mundo que lo rodea. Estas son las fuentes de comprensión del
sujeto.
Los problemas de aprendizaje
son entendidos como síntoma, el cual se define como formación del inconsciente
o como un significante que sustituye a otro significante eludido. Por ello la
tarea del psicopedagogo se convierte en una actividad de decodificación en la
medida que debe descifrar como mensajes e identificar destinatarios.
La tarea del psicopedagogo,
debe centrarse en revalorizar la palabra oral como producción material del
sujeto y como elemento fundamental sobre el que se basa la tarea, a través del
dibujo y del juego, útiles para que el sujeto exprese sus conflictos. Es decir,
que oriente a favorecer que el sujeto despliegue sus ganas de aprender,
descubriendo el sentido del síntoma no- aprender en una labor de espera y
escucha, utilizando el lenguaje como mediador y posibilitador de este
despliegue.
Modelo Psico- socio- antropológico: un intento de integración.
Este modelo remite a la
consideración de un intento de abordaje del objeto de la práctica
psicopedagógica, fundamentando interdisciplinariamente, desde los pilares
conceptuales de la Psicología y la Epistemología Genética, el Psicoanálisis y
los aportes de la Psicolingüística, la Psicología Social y la Socio
antropología. Este modelo pretende reflejar el intento de integrar los
distintos marcos conceptuales en una visión que considere todas las dimensiones
que hacen la situación vital del sujeto.
El porqué, para qué y cómo de la instancia de la pregunta: “¿qué es la Psicopedagogía?”
Esta autora, haciendo un poco de historia dice
que la Psicopedagogía nace en el campo del “fracaso en el Aprendizaje”,
fracasos de la pedagogía, de la neurología y del psicoanálisis. La
psicopedagogía, se originó como una práctica que intentaba intervenir
resolviendo las situaciones individuales de niños y adolescentes que fracasaban
en aprender. Niños que siendo sanos e inteligentes, dice la autora, no
aprendían.
Se utilizo, términos como “diagnostico”,
“tratamiento”, “paciente”, pero lo más grave fue intentar corregir o “reeducar”
aquello que venía supuestamente diagnosticado por la medicina y marcado
expulsivamente como problema de aprendizaje por el sistema escolar. Esos niños
son enviados a reeducación psicopedagógica (que no es psicopedagogía), y
rápidamente se cubre el conflicto. Y la reeducación psicopedagógica llega a
tapar las preguntas, que aquel niño que no aprende él calcular, ahora
transformado en una “discalculia”, o aquel otro niño que no aprende a escribir,
ahora clasificado como “un Disléxico”.
Sobre esta situación, la
reeducación interviene usando técnicas que obturan con movimientos, la
emergencia del gesto, que acallan con sonidos, la autoría de las palabras y los
pensamientos. La reeducación psicopedagógica, se dedica a colocar prótesis
intelectuales, donde hay inteligencia atrapada o inhibida, sosteniendo en los
hechos la exclusión del alumno, sin intervenir ni denunciar los movimientos
expulsivos que desde los sistemas educativos promueven el fracaso escolar. Y
llamándolo problema de aprendizaje, hace algo similar a quien llamase o tratase
como anoréxico a un desnutrido.
Continúa su relato la
autora, manifestando que en los años 1970, comienza una psicopedagogía llamada
clínica, quienes serían sus pioneras, Blanca Tarmopolsky y Sara Paín,
insertando a la psicopedagogía en un movimiento de trabajo interdisciplinario,
el cual abre un camino para pensar al aprender y al no aprender desde otro
lugar. Es decir, usando los conocimientos de la medicina, la pedagogía, el
psicoanálisis y otras disciplinas, como herramientas para la construcción de
una particular y específica mirada propia de la psicopedagogía.
Modelos Teóricos influyentes en Psicopedagogía.
Hay diferentes modelos teóricos que en el campo de la psicopedagogía nos
llevan a considerar la realidad de la dificultad de aprendizaje escolar. Las
líneas más tradicionales, enfocan el diagnóstico y tratamiento, poniendo
énfasis en la recuperación de aquellos temas que están vinculados directamente
con el aprendizaje escolar (enseñar a leer, escribir, restar, sumar, etc.).Las
líneas más modernas, intentan vincular los problemas antes mencionados, con la
conducta en su totalidad, incluyendo la historia de vida del sujeto, su
familia, su escuela, su entorno, su estructura psíquica.
Estas diferencias son interesantes para reflexionarlas a partir de
adoptar una concepción básica desde la que se posicionará el psicopedagogo para
construir un proyecto terapéutico con el paciente.
La Epistemología Convergente, plantea Susana Passano, intenta hacer una
confluencia de escuelas como el psicoanálisis, los aportes de Piante y de
Pichón Riviere, tratando de conceptualizar al sujeto que aprende desde los
aspectos afectivos, cognitivos y de su relación con el medio. Aquí el sujeto es
mirado desde tres posiciones teóricas diferentes, separando lo intelectivo de
lo social y de lo intrapsiquico. Entonces, desde esta posición se formula un
diagnóstico y un tratamiento para los problemas de aprendizaje escolar.
Con la influencia de las líneas constructivistas, la psicopedagogía
adquiere diferentes modalidades de conceptualización y de intervención para la
atención del paciente con problemas de aprendizaje escolar. Estas líneas
teóricas, hacen aportes que permiten a la psicopedagogía fundamentar, acerca de
la formación de las funciones psíquicas superiores (memoria, representación,
etc.) y de la relación de estas con el conocimiento y el aprendizaje: el valor
del lenguaje, del medio y de la cultura, del sujeto y del objeto en el proceso
de conocer y aprender.
La influencia del positivismo- empirismo, se observa en esta orientación
psicopedagógica de recuperar las habilidades, funciones o conductas de ser
trabajadas con un plan de actividades preestablecidos, a efectos de conseguir
el resultado esperable y observable.
Transcurridos varios años de la fundación de la carrera, se comienza a
hablar de los trastornos de aprendizajes como síntoma., término que se introduce
en la intervención clínica psicopedagógica. Es decir, se comienza a intentar
dilucidar el síntoma, descubrir los componentes emocionales en la vida del niño
y su familia que generan la dificultad de aprendizaje. Se trasciende la
consideración del sujeto como única categoría en la que se produce el problema
de aprendizaje y se introduce la consideración de otros niveles como pueden ser
la familia, la escuela y otras instituciones que participan en la vida del
niño.
Conclusión
Después de hacer un recorrido
histórico por los modelos que sustentan la intervención Psicopedagógica, puedo
llegar a pensar que mis colegas y compañeras de estudio así como yo, en
realidad, deben intervenir acorde a un mandato institucional, ya que pertenecemos
a ámbitos institucionales que están al servicio de la comunidad.
Entonces, pensé en lo que dice marina
Müller cuando dice “Los
psicopedagogos nos ocupamos de un campo polifacético, por ello debemos tener
clarificado la identidad profesional. En este sentido, la preparación parcial
resulta con facilidad en posiciones que a mi modo de ver distorsionan el rol
del psicopedagogo o reflejan formaciones unilaterales"
Por ejemplo Una Colega dice “yo atiendo la línea 112 que
está al servicio de minoridad y familia” “recibo las denuncias, y después
informo y envío a gente capacitada para intervenir” en donde la profesora pregunta cuál es la
estrategias de intervención que utiliza “y no sé si yo solamente estoy en el
teléfono” sin embargo, según lo leído puedo suponer que esta colega estaría
trabajando y realizando las intervenciones desde un modelo biologisista-
maduracionísta-digo esto ya que este modelo se sostiene en la reeducación con soportes teóricos,
entre otros de la psicología experimental,
donde psicopedagogo se enfoca en la falta o la falla, debe adaptar lo
inadaptado, normalizar, entonces es allí donde se centra la labor de esta
colega, recibe un llamado, (falta o falla) delega personas que se ocupen de
ello brindando una respuesta.
Otra colega comenta que realiza tareas de
integración escolar a lo cual dice que interviene de acuerdo al problema que se
presente si es que el niño tiene problemas de aprendizajes en algún área,
intervengo desde la pedagogía, y si trae problemas de conducta desde la
psicología; aquí es tan evidente la escisión que mi colega hace en el niño , su intervención psicopedagógica
es tratar de recuperar las habilidades, funciones o conductas de ser trabajadas
con un plan de actividades preestablecidos, a efectos de conseguir el resultado
esperable y observable.
Otras dos colegas mas desde sus funciones comunitarias, incluyéndome, en
el área educativa hablamos de estrategias utilizadas “la escucha” a
saber es el instrumento esencial a la hora de realizar una intervención, pero,
estamos siempre tratando de enmendar las faltas, aquello que no está bien
buscar la manera de “adaptar lo inadaptado” en mi caso, enseñar educación
sexual, en una institución escolar, en una hora cátedra, (40 minutos hora
reloj) es algo imposible, entonces ante el mandato institucional debo adaptar
esos tiempos y solo puedo dar información, el niño debe cargarse de esa
información y repetirlas a la hora del examen, entonces pienso, que estoy
trabajando desde un modelo reeducativo, al igual que varias de mis colegas,
condicionadas o no, aun nos cuesta trabajar desde la psicopedagogía clínica,
utilizando el modelo Psico- socio-
antropológico, buscando trabajar con el sujeto en su totalidad, pero todo
aprendizaje es un proceso, y aquí me parece pertinente mencionar a Marina
Müller nuevamente cuando dice “todo psicopedagogo/a como tal, y el
conjunto de ellos como profesión, van elaborando una imagen de lo que es la
psicopedagogía, por la definición de su propia identidad ocupacional en
conexión con la tarea, con sus logros y sus dificultades”(…) “esta identidad se
va construyendo; nunca es monolítica de modo absoluto, ya que implica el
reconocimiento de las posibilidades y limites personales ,institucionales, situacionales,
la discriminación de lo idealizado, la reintroyección de lo proyectado, el
afrontamiento de los conflictos movilizados por la tarea, el asumir la perdida
de las ilusiones de omnipotencia depositadas en una formación profesional, en
una teoría o una técnica, o en la tarea.”(pag18)
Bibliografía
·
Alicia Fernández “Los idiomas del
aprendiente”. Editorial Nueva Visión. Bs. As. 2003
·
Alicia Fernández “poner en juego el saber”
Editorial Nueva Visión Bs. As.2009
·
Cristina
Ricci “Psicopedagogía: Aportes para una
Reflexión Epistemológica Aprendizaje Hoy Nº 57
·
Marina
Müller “aprender para ser” 6ta edición editorial Bonum Bs.As.2008
·
Patricia
Arias. ”La Psicopedagogía: sus vinculaciones históricas con otros saberes y su posición
actual. Un debate necesario. Aprendizaje Hoy Nº 60.
·
Susana
Passano. “cuestiones epistemológicas en psicopedagogía clínica”
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