mayo 28, 2020

ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA (PARTE 1)

El conjunto de temáticas de conocimiento, formación e intervención propuestas como aspectos centrales para quienes ejecutan acciones psicopedagógicas, se reúnen según Bisquerra (1996) en: programas para el desarrollo personal y social, programas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, programas de orientación para la carrera, programas de atención a la diversidad, y
programas de orientación familiar en el centro educativo.

A partir de los postulados de Vélaz y Martínez, la clasificación de los programas de intervención psicopedagógica se realiza según el área en la que se interviene, teniendo en cuenta que actualmente se han generado cambios en los procesos educativos en la medida en que los paradigmas se han trasformado de unos modelos centrados en la enseñanza, a prácticas dirigidas al aprendizaje, en los que el estudiante deja de ser un espectador de este proceso y se convierte en un integrante participativo, propositivo y crítico en la construcción de su propio conocimiento; es decir, donde asume conciencia tanto en las toma de decisiones que lo conducen a la adquisición de conocimientos, como en los aprendizajes que tiene, en la forma como los aprendió, en la autorreflexión sobre su proceso de aprendizaje y sobre lo que tiene que mejorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario