1. TEORÍAS PSICOANALÍTICAS (FREUD).
Nos centraremos en las
aportaciones de Freud. Según este autor, cada persona hereda una serie de
conflictos infantiles
junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias
somos
personas capaces de
superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son
experiencias
traumáticas no sabremos
afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.
Por otro lado, Freud
introduce tres conceptos hipotéticos:
‐
Ello:
es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El
ello seguía por el principio
del placer. El principio
del placer determina que el instinto sea saciado y al momento.
‐
Yo: es
la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad.
El yo por tanto tiene la misión de ir domesticando el ello. El yo se rige por
el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una
manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo débil)
‐
Superyo:
El superyo busca la perfección y busca la autocrítica. Y asimila los valores
morales de los padres.
Teniendo esto en cuenta,
el desarrollo humano se podía secuenciar en distintas etapas. Las etapas que
determina hay son las
siguientes:
a) de los 0 a los 6
años: el niño pasa del ello al superyo
‐
Etapa Oral. La
etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el interés está centrado en la zona
de la boca. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca.
‐
Etapa Anal. Iría
desde la lactancia hasta los 3 años y todo el interés se centra en el control y
autocontrol de los esfínteres. El niño empieza tener autonomía.
‐
Etapa fálica.
Desde los 3‐4 años a los 6. El centro del placer se establece
en el falo. Los varones
experimentan orgullo por
tenerlo y las mujeres lo envidian. Aparece el superyo.
b)de los 6 a los 12
años: Etapa de Latencia. Los impulsos sexuales se adormecen.
c) Etapa Genital. Se corresponde con la
adolescencia y por tanto con el despertar de la madurez sexual. Si lo pasamos
sin dificultad seremos adultos sanos y si se tiene problemas seremos adultos
reprimidos (ponemos en marcha los mecanismos de defensa).
2. TEORÍA PSICOSOCIAL (ERIKSON)
Aportó que la teoría psicosexual
de Freud, las etapas, son pocas y limitadas. El desarrollo del ser humano se forma
de etapas, pero se engrandece con el ambiente. Para él cada etapa del
desarrollo implica una
dificultad, lo que se
denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deberá
resolver. Y añade el factor que explica que se superen o no se superen: la
interacción entre las características propias de cada uno y el ambiente social
en el que vive el sujeto.
Distingue las siguientes
etapas:
a) Etapa de la confianza
versus desconfianza. (0
‐ 1 año) Es la primera dificultad que el niño
tiene que
abordar. El niño
necesita confiar en que sus necesidades básicas van a ser cubiertas por los
adultos
responsables de estas
tareas. Si el niño no aprende esta confianza desarrollará síntomas neuróticos.
b) Etapa de autonomía
versus vergüenza y duda. (1 ‐ 3 años) El niño empieza a explorar el mundo
que le
rodea. Empieza por el
control de esfínteres, comienza a hablar, llama la atención. El niño empieza a
ser
autosuficiente o bien
aprende a sentir miedo y a dudar le su propias actitudes, capacidades.
c) Etapa de iniciativa
versus culpabilidad. (3‐
6 años) El niño quiere emprender muchas actividades,
superando incluso los
límites que les pone los padres y por tanto se sentirá culpable. Del estudio de
esta
etapa se deriva que unos
padres caóticos hacen más daño que unos padres autoritarios.
d) Etapa de la actividad
versus inferioridad. (7
‐ 11 años) Coincide con la etapa escolar, por lo
que le da
importancia a todo lo
relacionado con la escuela. El niño debe aprender a sentirse competente en
algunas
cosas y no tanto en
otras. También es importante el apoyo social que tiene.
e) Etapa de la
adolescencia. (12
años en adelante) Hay un reto importantísimo ¿quién soy yo?, identidad
sexual, rol social,...
Es la etapa en la que se conquista la identidad o se dará la confusión de
roles.
f) Etapa de la intimidad
versus aislamiento. En
estos años adultos vamos buscando amor, compañía.
Resolvemos esta etapa
encontrando ese amor, cariño o el aislamiento (por miedo al rechazo).
g) Etapa de la
creatividad versus estancamiento. Uno aprende a sentirse útil, activo (por los
hijos, en lo
profesional,..) o bien
lo contrario siente que no aporta nada, se queda estancado.
h) Etapa de la
integridad versus desaparición. ( vejez plena) Nos planteamos si en la vida
hemos conseguido
lo que nos hemos
planteado, si la vida a merecido la pena, e incluso se empieza a pensar si se
ha vivido la vida o la vida ha pasado por ti, la muerte,...
3. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Watson. Este autor va a
plantear que para que la psicología sea una ciencia no puede estar anclada en
el inconsciente sino que nos tenemos que basar en las conductas observadas, en
las conductas que se pueden medir, esto es el paradigma conductista.
El conductismo forma la
base de la teoría del aprendizaje. Y estas ponen énfasis en como las personas
aprendemos las conductas
específicas.
Estas teorías del aprendizaje
van a elaborar las leyes de la conducta. Estas leyes de las conductas pueden
ser aplicadas a cualquier persona independientemente de la edad o posición.
Dentro de las teorías de
aprendizajes tenemos que hablar del condicionamiento. El condicionamiento
es una parte del aprendizaje que se centra en ver como aprendemos a asociar
estímulos y respuestas.
Existen dos tipos de
condicionamiento: clásico y operante.
Recordemos que estas
teorías se encuadran en el modelo mecanicista y que, como ya dijimos en la introducción
a la psicología evolutiva, la dimensión evolutiva en este modelo ha ocupado un
lugar muy secundario. Por ello no se han descrito etapas evolutivas y, por
tanto, no podemos hablar de ellas.
Teoría del Aprendizaje
Social.
Según esta teoría, hay
otra estrategia en el aprendizaje social que es el modelado: podemos aprender
sin
emitir una conducta.
Podemos observar lo que hacen otros y ver que consecuencias tiene. En el
modelado
una persona aprende
observando las consecuencias que tiene una conducta. El modelado no es pasivo,
tiene una importante
carga volitiva (voluntaria). El modelado es especialmente útil en situaciones
donde nos sentimos inseguros o no tenemos experiencias. En estos casos,
imitamos la conducta que exhibe un modelo al que nosotros admiramos o con el
que nos identificamos.
Bandura. Según él, el
aprendizaje por observación se lleva a cabo mediante cuatro procesos:
a) Atención: cuanta atención presta
el niño al modelo que le interesa. Este proceso se ve influido por unas
características como el
valor de la conducta observada y el nivel de estimulación que tiene el niño
dado por la expectativa que tiene. ( expectativas: aspiraciones y capacidades
que tenemos)
b) Retención: capacidad que tiene el
niño de almacenar la información en su memoria. Que tipo de
estrategias utilizamos
para almacenar y recuperar la información. Se ve influido por el nivel
cognitivo de la persona. ( En la atención y retención se produce la adquisición
o aprendizaje de la conducta)
c) Producción: determina la fidelidad
con la que el niño reproduce la conducta. Se ve influida por la
complejidad de la
conducta y las habilidades físicas del individuo.
d) Motivación: que grado de
motivación tiene el niño para reproducir la conducta. Se ve muy influido por el
proceso de obtención y las expectativas, también puede verse influido por los
incentivos vicarios y los
directos.
Lo importante de esta
teoría para nosotros es que existen “modelos” de los cuales los niños
aprenden.
4. TEORÍAS COGNITIVAS.
Las teorías cognitivas
se centran en el estudio de la estructura y desarrollo de los procesos del
pensamiento, especialmente cómo afecta esto a la comprensión de la persona
sobre su entorno. De todas las teorías cognitivas nos vamos a centrar en primer
lugar en la obra de Piaget.
Piaget suponía que los niños a
cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas.
Comenzó estudiando los errores de los niños. Piaget se dio cuenta de que los
niños con las
misma edad cometían los
mismos errores y él por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el
proceso
cognitivo.
Pero antes de pasar al
estudio de las etapas, veamos algunos conceptos que utiliza. Para Piaget todos tenemos
una profunda necesidad de equilibrio. El equilibrio es un estado de armonía
mental. Esta armonía
mental se logra cuando
los esquemas concuerdan con las experiencias reales de las personas. Los esquemas
son las formas de pensar e interactuar con las ideas y objetos del entorno.
Puede ocurrir que los esquemas no encajen con las experiencias y entonces
aparecen los desequilibrios, las crisis, la confusión. Si superamos la
confusión lo que hacemos es que modificamos esquemas viejos por esquemas
nuevos.
El crecimiento cognitivo
se lleva acabo mediante dos procesos:
‐
La organización. Consiste en organizar las ideas que voy asimilando para
que tengan sentido.
‐
La adaptación. Consiste en adaptar las ideas para incluir nuevas formas
de pensar. La adaptación se logra mediante dos mecanismos que funcionan al
unísono y son:
* La asimilación o
incorporación de nuevas ideas al esquema actual.
* La acomodación o
proceso por el que la nueva información queda perfectamente integrada en la estructura
cognitiva o intelectual.
Establece los siguientes
periodos en el desarrollo evolutivo:
a) Primer periodo, 0 a 2
años: llamado
periodo sensoriomotor. En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades
motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con
las cosas)
Aprende a lo que se
llama la permanencia del objeto.
b) Segundo periodo,
desde 2 a 6 años: llamado
periodo preoperacional. Observamos que los niños son
capaces de utilizar el
pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos
utilizamos
signos para conocer el
mundo y los niños ya los manejan en este periodo. Sin embargo, este pensamiento
simbólico es todavía un
pensamiento egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su perspectiva.
c) Tercer periodo, desde
los 7 a los 11 años: periodo
de las operaciones concretas. En este periodo el niño puede aplicar la
lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino
racionalmente. Sin
embargo, no maneja
todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que
realiza.
Es el periodo escolar.
d) Cuarto periodo, de
los 12 años en adelante: periodo de las operaciones formales. Hablamos del adolescente
y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la
realidad, sino cómo
puede hacer las cosas,
ya puede hipotetizar.
Otras teorías cognitivas
muy actuales son las teorías del procesamiento de la información. Su
objetivo es estudiar como funciona la mente humana y ellos establecen la
analogía de mente‐ordenador, el planteamiento de la mente de las
personas como un ordenador. Las personas, por tanto, almacenamos información,
clasificamos ésta, recuperamos datos con las instrucciones adecuadas.
5. TEORÍAS SOCIOCULTURALES.
Según estas teorías,
todos los niños van a adquirir las habilidades y los conocimientos propios de
su medio cultural. Su crecimiento está mediatizado por la cultura en la que
nace y vive. Además nos empapamos de creencias, valores. La teoría
sociocultural lo que intenta explicar es que tanto nuestro conocimiento como nuestras
habilidades se van a explicar en base al apoyo, a la orientación que facilite
el contexto cultural.
Uno de los principales
representantes de estas teorías es Vygotsky. Según él, los niños al
interacturar con las personas adultas de su entorno está aprendiendo
constantemente y a la vez, este aprendizaje se hace de manera informal,
implícita. Los adultos van a aportar a los niños habilidades prácticas,
sociales y habilidades de tipo intelectual o cognitivo. Le aportan
instrucciones y apoyo rigiéndose siempre por los valores de la cultura a la que
pertenezcan.
La interacción social es
el contexto idóneo para adquirir los conocimientos propios de una cultura. El instrumento
más importante es el lenguaje. El niño lo adquirirá mediante esa interacción
social. El desarrollo del sujeto va, pues, ligado al desarrollo de la sociedad.
Vemos, pues que remarca el factor social.
Si este factor es tan
importante supone que la educación es fundamental en el desarrollo. Es más,
para
Vygostky desarrollo y
educación son dos procesos interrelacionados, no pueden ser independientes. La
educación puede ser un
motor de desarrollo. Pero la persona que aprende es activa en este proceso,
tiene su propia actividad y organización y además autorregula el proceso.
Veamos algunos de los
conceptos que utiliza:
a) Líneas de desarrollo:
‐
Línea natural, caracterizada por los principios de tipo de biológico o
madurativos, funciones psicológicas inferiores o elementales (sensaciones)
b) Zonas de desarrollo. Se refiere a las
distintas esferas que enmarcan las capacidades a adquirir por el niño.
Distingue varias:
* Zona de desarrollo
próximo: Está compuesta por las dos zonas siguientes.
* Zona de desarrollo
real: hace referencia a la que la persona puede hacer por sí misma.
* Zona de desarrollo
potencial: lo que la persona puede hacer con ayuda de otra persona. Todo lo
que es desarrollo potencial puede ser desarrollo real. En esta zona se produce
la interiorización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario