Desarrollo cognitivo de Piaget |
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Es muy
posible caer en la confusión de no saber si Jean Piaget describía etapas
de crecimiento o de aprendizaje, ya que por un lado habla sobre factores biológicos y por el
otro de procesos de aprendizaje que se desarrollan a partir de la
interacción entre el individuo y el entorno.
La respuesta
es que este psicólogo hablaba de los dos, aunque centrándose más en los
aspectos individuales que en los aspectos del aprendizaje que están ligados a
las construcciones sociales. Si Vygotsky le daba importancia al contexto
cultural como medio desde el cual las personas interiorizan formas de pensar
y de aprender sobre el entorno, Jean
Piaget ponía más énfasis en la curiosidad de cada niño o niña como
motor de su propio aprendizaje, si bien procuró no ignorar la influencia de
aspectos del entorno tan importante como, por ejemplo, los padres y las
madres.
Piaget sabía
que es absurdo intentar tratar
por separado los aspectos biológicos y los que hacen referencia al desarrollo
cognitivo, y que, por ejemplo, es imposible dar con un caso en el que
en bebé de dos meses haya tenido dos años para interactuar directamente con
el ambiente. Es por eso que para él el desarrollo cognitivo informa sobre la
etapa de crecimiento físico de las personas, y el desarrollo físico de las
personas da una idea sobre cuáles son las posibilidades de aprendizaje de los
individuos. A fin de cuenta, la mente humana no es algo que esté separado del
cuerpo, y las cualidades físicas de este último dan forma a los procesos
mentales.
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Etapa
sensorio - motora o sensiomotriz
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Etapa
preoperacional
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Etapa
de las operaciones concretaS
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Etapa de las operaciones formaleS
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Se trata de la primera fase en el desarrollo cognitivo, y para Piaget
tiene lugar entre el momento del
nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones
simples (hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la
obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno
inmediato. Así pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de
experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se
asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y
animales cercanos.
Los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de desarrollo
cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el que la principal
división conceptual que existe es la que separa las ideas de "yo" y
de "entorno". Los bebés que están en la etapa sensorio-motora
juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos
mismos y el entorno.
A pesar de que en la fase sensoriomotriz no se sabe distinguir
demasiado entre los matices y sutilezas que presenta la categoría de
"entorno", sí que se conquista la comprensión de la permanencia del
objeto, es decir, la capacidad para entender que las cosas que no percibimos
en un momento determinado pueden seguir existiendo a pesar de ello.
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La segunda etapa del desarrollo cognitivo según Piaget aparece más o menos entre los dos y
los siete años.
Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en
el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y
utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue
estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades
para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
Además, en esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular
información siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones
formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones
mentales complejas típicas de la vida adulta (de ahí el nombre de este período
de desarrollo cognitivo). Por eso, el pensamiento mágico basado
en asociaciones simples y arbitrarias está muy presente en la manera de
interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo.
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Aproximadamente entre los
siete y los doce años de edad se accede al estadio de las
operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a
usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las
premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no
abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la
realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de
pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Uno de los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la
etapa de las operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de líquido contenido en un recipiente
no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que conserva su
volumen.
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La fase de las operaciones formales es la última de las etapas de
desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida
adulta.
Período en el que se gana la
capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que
no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.
Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre
pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular
deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento
hipotético deductivo.
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En este blog encontraras variada información respecto del trabajo psicopedagógico, herramientas y artículos interesantes a cerca del proceso de aprendizaje durante todo el ciclo vital
mayo 28, 2020
Desarrollo cognitivo de Piaget
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