mayo 28, 2020

TEORÍAS PSICOMÉTRICAS

¿Qué es la Psicometría?


La psicometría es la rama de la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a sus resultados, posibilitando la comparación entre las características psicológicas de diferentes personas de manera objetiva.
Concretamente podemos decir que la psicometría se utiliza para proceder a medir ciertos aspectos psicológicos de una persona como son sus habilidades, su conocimiento, su estado de opinión, la actitud que presenta, los rasgos de su personalidad e incluso sus capacidades mentales, asignando un valor a un atributo psíquico de un individuo.
Las teorías psicométricas se relacionan con el desarrollo de las pruebas de inteligencia y con el análisis factorial. Estas teorías, en efecto, no pueden verse en forma separada de las pruebas de inteligencia. Las pruebas de inteligencia son concebidas como instrumentos que permiten obtener una medida objetiva, confiable y válida de facultades psicológicas superiores, mediante el registro y análisis de las respuestas a los requerimientos planteados por sus preguntas en condiciones estandarizadas.

Inteligencia:

Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno.


Teorías psicométricas que aportan el concepto de inteligencia y sus principales representantes.                                                                                                                               

Alfred Binet 

Es el creador de la primera escala de medida de la inteligencia, consideraba a la inteligencia como una única capacidad, fue uno de los primeros en explorar el concepto de edad mental como edad en la que la mayoría de sujetos son capaces de realizar o resolver un problema determinado. Creía que las habilidades y facultades podían mejorarse con la educación y el entrenamiento.
En 1905, Alfred Binet y el psiquiatra de la misma nacionalidad Théodore Simon, publican su primeraescala Binet-Simon, que revisarían en 1908, desechando, modificando y añadiendo nuevos test y adaptando las exigencias de éstos y la escala para poder aplicarla a niños de 3 a 13.
William Stern, crea el término de Cociente de Inteligencia (CI) para designar la relación entre edad mental y edad cronológica.
Este profesional fue el inventor del concepto de cociente de inteligencia a través de sus primeras pruebas, un término usado más tarde por Lewis Terman y otros investigadores basado en su investigación sobre la obra de Binet.
El cociente de inteligencia, CI, es un sistema de preguntas y respuestas para evaluar la capacidad de razonamiento. Las preguntas del examen tratan de determinar si la persona puede articular ideas, asociar valores y juicios y resolver problemas lógico-abstractos por medio de la comparación de figuras geométricas, análisis de datos y cálculos.

Teoría bifactorial de la Inteligencia (Charles Edward Spearman)

Realizó importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el Análisis Factorial.Él propuso la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.
En esta teoría Bifactorial, la inteligencia se compondría tanto del 1) Factor general (G), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo; 2) Factor Especial (Special) (S), que representa la habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que también tendría una localización específica en el cerebro.
Por lo tanto, si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, es posible que la educación tenga importante incidencia el Factor S

Modelo jerárquico de Phillip Edward Vernon

Contempla un modelo jerárquico para la inteligencia, basándose en la idea de que los factores específicos (los propios de las actividades concretas que llevamos a cabo) son las bases de capacidades superiores, que van formando jerarquías hasta llegar a la capacidad o inteligencia general. Este modelo propone que la inteligencia puede ser entendida en tres partes:
1.- La inteligencia entiende la posibilidad para aprender y adaptarse,
2.- La inteligencia corresponde al nivel de habilidad demostrado en la conducta y la inteligencia
3.- Hace referencia a la puntuación obtenida en tests de inteligencia.

Teoría de las aptitudes primarias de Thurstone

Niega la existencia de un factor general de inteligencia, sino que diferentes factores independientes en su funcionamiento, pero vinculados entre sí permiten guiar la conducta con el fin de poder hacer frente a las demandas del entorno.
Por ello desarrolló la teoría de las aptitudes mentales primarias, en la que a través del análisis factorial encontró diversas aptitudes que permiten la correcta adaptación al medio. Concretamente Thurstone hace referencia a las capacidades de comprensión verbal, fluidez verbal, memoria, capacidad espacial, capacidad numérica, agilidad/velocidad perceptiva y razonamiento lógico.

Teoría de la estructura del intelecto de Guilford

Se basa en un modelo tridimensional, en el que se tienen en cuenta operaciones intelectuales, contenidos y productos del intelecto a la hora de valorar cualquier factor de intelectual desde una óptica semejante a la cognitivista.

Los contenidos del intelecto harían referencia al tipo de información con el que opera el intelecto a partir de estímulos, pudiendo ser contenido figurado, simbólico, semántico o conductual. Las operaciones mentales se entienden por los procesos a partir de los cuales la información es trabajada, siendo estas operaciones la cognición, la memoria, la evaluación y la producción convergente y divergente. Por último, las operaciones mentales reflejan una serie de resultados, que pueden darse en forma de unidades de información, clases o conceptos, relaciones, sistemas, transformaciones de la información y un trabajo de asociación o implicación entre estímulos e información.

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Según esta teoría la inteligencia no puede medirse a través de test, ya que solo miden habilidades de tipo lógico y verbal, por ello Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, según la cual cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí. De este modo, alguien que obtiene una puntuación de Cociente Intelectual muy alta podría ser muy mala en la mayoría de las inteligencias que son por el test que ha rellenado, y alguien que ha obtenido una puntuación muy baja podría ser un genio incomprendido en otras habilidades.


Relación entre enfoque psicométrico y medición de la inteligencia

La Psicometría es la disciplina de la psicología que, con un conjunto de métodos, técnicas y teorías, otorga herramientas que permiten medir los fenómenos psíquicos, su objetivo es aportar soluciones al problema de cualquier proceso de la investigación psicológica. Es por esta razón que se encuentra estrechamente ligada a la medición de la inteligencia, pues permite usar sus resultados en la identificación y medición de la inteligencia con mayor precisión, obteniendo un diagnóstico más certero. Permite recabar información relacionada con problemas de problemas de aprendizaje, procesos preceptúales cognitivos y motivacionales, la potencialidad del individuo para responder, las reacciones que el sujeto puede aprender y el entrenamiento necesario que requiere y por último el nivel de habilidad después de un entrenamiento amplio


Referencias:


·    DEFINICIONES Y TEORÍAS SOBRE INTELIGENCIA. REVISIÓN HISTÓRICA, Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia, diciembre, 2013

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