¿Qué es la Psicometría?
La psicometría es la rama de
la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para
esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a sus resultados,
posibilitando la comparación entre las características psicológicas de
diferentes personas de manera objetiva.
Concretamente podemos decir
que la psicometría se utiliza para proceder a medir ciertos aspectos
psicológicos de una persona como son sus habilidades, su conocimiento, su
estado de opinión, la actitud que presenta, los rasgos de su personalidad e
incluso sus capacidades mentales, asignando un valor a un atributo psíquico de
un individuo.
Las teorías psicométricas se
relacionan con el desarrollo de las pruebas de inteligencia y con el análisis
factorial. Estas teorías, en efecto, no pueden verse en forma separada de las
pruebas de inteligencia. Las pruebas de inteligencia son concebidas como
instrumentos que permiten obtener una medida objetiva, confiable y válida de
facultades psicológicas superiores, mediante el registro y análisis de las
respuestas a los requerimientos planteados por sus preguntas en condiciones
estandarizadas.
Inteligencia:
Una capacidad mental muy general
que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver
problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender
rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los
libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar
pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el
propio entorno.
Teorías psicométricas que
aportan el concepto de inteligencia y sus principales representantes.
Alfred Binet
Es el creador de
la primera escala de medida de la inteligencia,
consideraba a la inteligencia como una única capacidad, fue uno de los primeros
en explorar el concepto de edad mental como edad en la que la mayoría de
sujetos son capaces de realizar o resolver un problema determinado. Creía que
las habilidades y facultades podían mejorarse con la educación y el
entrenamiento.
En 1905, Alfred Binet y el
psiquiatra de la misma nacionalidad Théodore Simon, publican su primeraescala
Binet-Simon, que revisarían en 1908, desechando, modificando y añadiendo nuevos
test y adaptando las exigencias de éstos y la escala para poder aplicarla a
niños de 3 a 13.
William
Stern, crea el término de Cociente de Inteligencia (CI) para
designar la relación entre edad mental y edad cronológica.
Este profesional fue el
inventor del concepto de cociente de inteligencia a través de sus primeras
pruebas, un término usado más tarde por Lewis Terman y otros investigadores
basado en su investigación sobre la obra de Binet.
El cociente de inteligencia,
CI, es un sistema de preguntas y respuestas para evaluar la capacidad de
razonamiento. Las preguntas del examen tratan de determinar si la persona puede
articular ideas, asociar valores y juicios y resolver problemas
lógico-abstractos por medio de la comparación de figuras geométricas, análisis
de datos y cálculos.
Teoría bifactorial de la Inteligencia (Charles Edward
Spearman)
Realizó
importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el
Análisis Factorial.Él propuso la existencia de un factor general de
inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las
tareas intelectuales.
En
esta teoría Bifactorial, la inteligencia se compondría tanto del 1) Factor
general (G), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una
propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la
corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a
través del tiempo; 2) Factor Especial (Special) (S), que representa la
habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que también
tendría una localización específica en el cerebro.
Por lo
tanto, si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, es
posible que la educación tenga importante incidencia el Factor S
Modelo jerárquico de Phillip Edward Vernon
Contempla
un modelo jerárquico para la inteligencia, basándose en la idea de que los
factores específicos (los propios de las actividades concretas que llevamos a
cabo) son las bases de capacidades superiores, que van formando jerarquías
hasta llegar a la capacidad o inteligencia general. Este modelo propone que la
inteligencia puede ser entendida en tres partes:
1.- La
inteligencia entiende la posibilidad para aprender y adaptarse,
2.- La
inteligencia corresponde al nivel de habilidad demostrado en la conducta y la
inteligencia
3.- Hace
referencia a la puntuación obtenida en tests de inteligencia.
Teoría de las aptitudes primarias de Thurstone
Niega
la existencia de un factor general de inteligencia, sino que diferentes
factores independientes en su funcionamiento, pero vinculados entre sí permiten
guiar la conducta con el fin de poder hacer frente a las demandas del entorno.
Por
ello desarrolló la teoría de las aptitudes mentales primarias, en la que a
través del análisis factorial encontró diversas aptitudes que permiten la
correcta adaptación al medio. Concretamente Thurstone hace referencia a las
capacidades de comprensión verbal, fluidez verbal, memoria, capacidad espacial,
capacidad numérica, agilidad/velocidad perceptiva y razonamiento lógico.
Teoría de la estructura del intelecto de Guilford
Se
basa en un modelo tridimensional, en el que se tienen en cuenta operaciones
intelectuales, contenidos y productos del intelecto a la hora de valorar
cualquier factor de intelectual desde una óptica semejante a la cognitivista.
Los
contenidos del intelecto harían referencia al tipo de información con el que
opera el intelecto a partir de estímulos, pudiendo ser contenido figurado,
simbólico, semántico o conductual. Las operaciones mentales se entienden por
los procesos a partir de los cuales la información es trabajada, siendo estas
operaciones la cognición, la memoria, la evaluación y la producción convergente
y divergente. Por último, las operaciones mentales reflejan una serie de
resultados, que pueden darse en forma de unidades de información, clases o
conceptos, relaciones, sistemas, transformaciones de la información y un
trabajo de asociación o implicación entre estímulos e información.
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
Según
esta teoría la inteligencia no puede medirse a través de test, ya que solo
miden habilidades de tipo lógico y verbal, por ello Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples,
según la cual cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que
son independientes entre sí. De este modo, alguien que obtiene una puntuación
de Cociente Intelectual muy alta podría ser muy mala en la mayoría de las
inteligencias que son por el test que ha rellenado, y alguien que ha obtenido una puntuación
muy baja podría ser un genio incomprendido en otras habilidades.
Relación entre enfoque psicométrico y medición de la inteligencia
La Psicometría es la disciplina de la psicología
que, con un conjunto de métodos, técnicas y teorías, otorga herramientas que
permiten medir los fenómenos psíquicos, su objetivo es aportar soluciones al
problema de cualquier proceso de la investigación psicológica. Es por esta
razón que se encuentra estrechamente ligada a la medición de la inteligencia,
pues permite usar sus resultados en la identificación y medición de la
inteligencia con mayor precisión, obteniendo un diagnóstico más certero. Permite
recabar información relacionada con problemas de problemas de aprendizaje,
procesos preceptúales cognitivos y motivacionales, la potencialidad del
individuo para responder, las reacciones que el sujeto puede aprender y el
entrenamiento necesario que requiere y por último el nivel de habilidad después
de un entrenamiento amplio
Referencias:
· DEFINICIONES Y TEORÍAS SOBRE INTELIGENCIA. REVISIÓN
HISTÓRICA, Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia,
diciembre, 2013
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