La memoria puede ser definida como un conjunto de estructuras cerebrales y procesos cognitivos que permiten fijar (encoding), guardar (storage) y recuperar (retrieval) multitud y muy distinta información, y, hace posible reconocer acontecimientos como familiares, recordar hechos pasados, o mantener una información el tiempo necesario para ser utilizada inmediatamente. Si en cualquiera de estas etapas se produjera un error o un fracaso, daría lugar al olvido.
1. Fijación o codificación
La codificación o fijación es el proceso donde la información se prepara para que pueda ser guardada. Es muy importante en esta etapa, la concentración, la atención y la motivación del sujeto. En esta etapa inicial, la información puede codificarse de múltiples formas (una imagen, sonidos, experiencias, acontecimientos o ideas), dependiendo del tipo de información y de las estrategias utilizadas por el sujeto.
Tulving y Thomson (1973), formularon el principio de especificidad de codificación, que establece que: existe una estrecha relación entre la codificación de los elementos en la memoria y su recuperación posterior. En este sentido, cualquier clave asociada a un elemento durante la fase de codificación, podrá facilitar su recuperación en la fase de recuerdo posterior (Ballestero, 1999).
2. Almacenamiento o consolidación
Cuando la información ha sido codificada en la etapa anterior, tiene que almacenarse en la memoria, para que la información se pueda conservar en la memoria por largo tiempo.En esta etapa son importantes las estrategias utilizadas por el sujeto para almacenar la información (ordenamiento, categorización de la información, etc.) mientras se lleva a cabo el proceso.
3. Recuperación o evocación
Hace referencia a los procesos que nos permiten localizar, acceder y utilizar la información que se ha almacenado anteriormente.Es el proceso por el cual recuperamos la información. Si la información en las etapas anteriores se almacenó correctamente, cuando queramos acceder a esa información, será más fácil localizarla y utilizarla en el momento que se requiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario