El desarrollo del lenguaje depende del equilibrio de los órganos cerebrales sensoriales, foniátricos como del medio socio-cultural y afectivo en el que el niño se desenvuelve.
Las alteraciones en las circunvalaciones temporales superficiales y frontales pre-rolándicas izquierdas causan efecto posterior en el lenguaje deteriorándolo. Así también la pérdida de audición influye en el aprendizaje, en la calidad del aprendizaje de los sonidos de una lengua, por lo que el mal funcionamiento de la voz altera la articulación de los sonidos. (Gomila M. , 2007)
Mazet y Stoleru (1982) consideran las siguientes fases en la evolución del lenguaje:
· Fase prelingüística: Corresponde a la fase donde el bebé emite sonidos modulados, al segundo mes emite sonidos bajos, progresivamente el niño puede imitar sonidos emitidos por el adulto. Hacia los 5 o 6 meses se produce un intercambio con la madre gracias al balbuceo. (Gomila M. , 2007)
· Fase lingüística: Comienza entre los 10 y 12 meses con la aparición de la primera palabra luego que desaparece el balbuceo. (Gomila M. , 2007)
El niño va descubriendo las primeras palabras a los 11 a 14 meses. (Gomila M. , 2007)
La palabra-frase son las palabras monosílabas y bisílabas que el niño utiliza en los primeros estadios del lenguaje. (Gomila M. , 2007)
· Aparición del NO: Comienza hacia los 18 meses y consiste en el que el niño comienza a utilizar la palabra NO. Según Spitz es un momento importante de la evolución afectiva del niño que se denomina “tercer organizador del psiquismo” ya que es la primera vez que el niño se opone conscientemente. (Gomila M. , 2007)
· Primera frase: Entre los 20 y 24 meses, el niño utiliza dos palabras sin ninguna relación entre sí. (Gomila M. , 2007)
· Ecolalia: Consiste en una imitación de frases completas o fragmentos de frases que el niño acaba de escuchar y ocurre generalmente entre los 18 y 24 meses. (Gomila M. , 2007)
Se trata de una imitación pasiva del lenguaje ya que el niño no conoce el significado de lo que repite. (Gomila M. , 2007)
La evolución del lenguaje se da entre los dos y tres años y se caracteriza progresivamente por:
· El enriquecimiento del vocabulario. (Gomila M. , 2007)
· La gradual adquisición de sintaxis. (Gomila M. , 2007)
· La aparición del YO. (Gomila M. , 2007)
· La persistencia de simplificaciones fonéticas “habla de bebe”. (Gomila M. , 2007)
Etapas de la adquisición del lenguaje (Marcelli y Ajuriaguerra) contemplan tres etapas en el desarrollo del lenguaje.
· El periodo preverbal o prelingüístico: Al principio de la vida los bebés emiten sonidos cada vez más comunicativos y cercanos al lenguaje. El habla maternal o maternés, caracterizada por un ritmo más lento, repeticiones frecuentes, frases más cortas, simplificación gramatical y una pronunciación clara, puede resultar de ayuda en el desarrollo progresivo de la comprensión lingüística del pequeño. (Figueroa, 2016)
Las interacciones preverbales entre el bebé y otras personas son calificadas como protoconversaciones porque tienen una estructura similar a la de los diálogos. Este antecedente del lenguaje es complementado por respuestas no verbales como los gestos manuales o las expresiones faciales. (Figueroa, 2016)
Entre los signos prelingüísticos destacan los “protos”. Los protoimperativos aparecen hacia los nueve meses; el bebé señala un objeto para indicar a otra persona que lo quiere. Hablamos de protodeclarativos, que se desarrollan a los doce meses, cuando un gesto similar tiene el objetivo de llamar la atención del adulto para que se fije en algo. (Figueroa, 2016)
En el primer año de vida los sonidos de los bebés avanzan desde las primeras vocalizaciones reflejas, como gruñidos y llantos, hasta los arrullos (consonantes, vocales o combinaciones simples como “gu”) y el balbuceo, consistente en la producción de cadenas silábicas; inicialmente estas se repiten, pero más adelante se combinan sílabas distintas. (Figueroa, 2016)
Las primeras palabras aparecen aproximadamente a los doce meses de vida. En esta época los bebés tienden a omitir y reemplazar fonemas, así como a acercar la pronunciación de dos consonantes sucesivas para facilitarla; esto se conoce como “asimilación”. (Figueroa, 2016)
· El periodo holofrásico: El término “holofrase” se utiliza para hablar de las frases constituidas por una sola palabra, que resultan características de la segunda etapa del desarrollo del lenguaje. Durante el periodo holofrásico las palabras cumplen funciones que más adelante corresponderán a las frases. (Figueroa, Psicología y mente, 2016)
El significado de las holofrases depende en gran medida del contexto en que sean pronunciadas y del lenguaje no verbal. Así, si un bebé dice “bibe” probablemente esté pidiendo que le den el biberón, pero si lo señala es posible que quiera decir “Esto es un biberón”, por ejemplo. (Figueroa, Psicología y mente, 2016)
La holofrase constituirá el núcleo del desarrollo lingüístico: a pesar de la falta de gramaticalidad de estas construcciones, su aparición indica que el bebé entiende que las verbalizaciones tienen como objetivo básico transmitir un significado determinado a otras personas. (Figueroa, 2016)
Los bebés suelen alcanzar el periodo holofrásico cuando tienen más o menos un año. Más adelante su vocabulario aumentará de modo rápido e intenso y poco a poco empezarán a combinar diferentes palabras. (Figueroa, 2016)
· Las primeras combinaciones de palabras: El periodo holofrásico termina poco antes de los dos años. A esta edad el vocabulario del bebé se ha complejizado mucho, de modo que ya es capaz de combinar palabras y, por tanto, significados. De este modo aparecen por primera vez de forma explícita sujetos y predicados, si bien aún no está claro que el pequeño distinga entre categorías de palabras. (Figueroa, 2016)
Entre los dos y los tres años los niños empiezan a combinar tres o más palabras de forma habitual, llegando a emitir frases sorprendentemente ricas. También aprenden a utilizar distintas entonaciones que les permiten usar el modo interrogativo, por ejemplo. (Figueroa, 2016)
Las primeras combinaciones de palabras son conocidas como “habla telegráfica” porque los pequeños obvian los componentes menos informativos de las frases, como los determinantes y las conjunciones, dando prioridad a los verbos y a los sustantivos; estos últimos constituyen el grueso de las palabras aprendidas durante esta etapa de explosión lingüística. (Figueroa, 2016)
· Desarrollo del lenguaje avanzado: En el periodo comprendido entre los 16 meses y los 4 años, aproximadamente, el vocabulario de los niños aumenta de forma exponencial. Al llegar a esta edad su capacidad lingüística empieza a aproximarse a la de los adultos de forma progresiva, si bien serán necesarios bastantes años hasta que perfeccionen tanto el vocabulario como la gramática. (Figueroa, 2016)
Existe una disociación entre la comprensión y la producción del lenguaje. En concreto, los niños pequeños son capaces de entender frases complejas que no podrán generar por ellos mismos hasta más de dos meses después. (Figueroa, 2016)
Hay dos tipos de errores muy frecuentes durante la época de adquisición del lenguaje: las sobreextensiones y las infraextensiones. Los primeros son generalizaciones consistentes en usar una palabra para designar otros objetos, como llamar “perro” a todos los mamíferos; las infraextensiones o subgeneralizaciones son errores opuestos a estos. (Figueroa, 2016)
A medida que los pequeños crecen tienen lugar distintos hitos que serán fundamentales para el desarrollo del lenguaje adulto. Entre otros, tienen gran importancia la identificación de las formas irregulares, la adquisición de los modos verbales y el progreso del conocimiento metalingüístico y metacognitivo. (Figueroa, 2016)
Lista de Referencias
Cotorás, P. (2014). Cantando aprendo a hablar. Obtenido de http://www.cantandoaprendo.cl/padres_10.html
Figueroa, A. (2016). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-lenguaje
Gomila, M. (2007). Obtenido de www.publicacions.ub.es/refs/indices/06912.pdf
Herrera, M. G. (2008). ¿Como detectar las dificultades del lenguaje en el nivel inicial? pdf. Mendoza.
La comunicación humana. (2009). Obtenido de http://www.lacomunicacionhumana.com/articulos/que-es-comunicacion-humana.htm
Otero, E. (1997). Teoría de la comunicación. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A.
Pascual, M. (2006). Obtenido de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/CM/S01/CM01_Lectura.pdf
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