Las teorías de procesamiento de la información hacen referencia a una corriente que considera al sujeto como activo en términos de explicar su conducta. Una conducta, en principio, no está centrada en conceptos externos sino en la forma de procesar, abordar o analizar la información. Es un sistema de procesamiento a partir del cual algunos elementos son capaces de interactuar con su entorno, un sistema capaz de comparar, clasificar, almacenar y crear nuevas estructuras de pensamiento. (Psicología, 2015)
Surge la Escuela de Ginebra con Piaget, y también aparecen Eysenck, Cattell, Chomsky. (Psicología, 2015)
Todos estos autores ponen en tela de juicio el conductismo, la explicación que se hacía con anterioridad sobre la conducta humana. Consideran la conducta humana no solo como algo externo y objetivo, sino también como algo interno y subjetivo. Se crea un momento de crisis que provoca observar al sujeto desde otra perspectiva porque la conducta humana debe ser explicada por algo más que una respuesta a un estímulo. Se deja de considerar la conducta humana como algo externo y objetivo y se empieza a valorar como algo interno y subjetivo. (Psicología, 2015)
Antecedentes de las teorías de procesamiento de la información.
La psicología del procesamiento de la información empieza a gestarse sobre todo entre 1920 y 1960 como consecuencia de dos grandes grupos: Estados Unidos y Gran Bretaña. Es un periodo amplio que viene motivado por las investigaciones de los soldados a raíz de la II guerra mundial. Inicialmente la investigación se lleva a cabo en el laboratorio y después se traslada a los centros de trabajo. Los principales antecedentes son Gran Bretaña y EE. UU. entre 1920 y 1960, concretamente se gesta en laboratorios de investigación. (Psicología, 2015)
Procesamiento de ABAJO-ARRIBA
Analiza las características y crea una representación significativa para identificar los estímulos. (Psicología, 2015)
Procesamiento de ARRIBA-ABAJO
Se forman expectativas acerca de la percepción fundada en el contexto. Se anticipan los hechos y se percibe. (Psicología, 2015)
Las expectativas influyen en la percepción. Percibimos lo esperado y no lo inesperado. (Psicología, 2015)
Dos principios de la percepción:
Predisposición perceptiva: vemos lo que esperamos o queremos ver. Constancia perceptiva: mantenemos estables las características del estímulo, aunque varíen las condiciones del entorno. (Psicología, 2015)
Procesamiento de la información de Rumelhart
Habla del conocimiento a través de la formación de esquemas. Los esquemas son conceptos de los que dispone el sistema de procesamiento de la información, son procesos mentales que contienen tanto conocimientos como habilidades. Y constituyen una estrategia para representar los conocimientos que tenemos almacenados en la memoria. Los esquemas son estructuras mentales que subyacen a conocimiento y a las habilidades humanas. Es un mecanismo que permite representar la información que tenemos en la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo. El objetivo es analizar cómo se representa el conocimiento y cómo se usa ese conocimiento almacenado. (Psicología, 2015)
Lista de referencias
· https://psicologiaymente.net/inteligencia/tipos-pensamiento - Psicólogo Arturo Torres. Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.
· Educar la mirada – Arquitectura de una mente solidaria, Cesar Garcia-Rincon de castro. Colección sociocultural. Editorial Narcea, S.A. de Ediciones 2006, Madrid, España.
· https://www.blogdepsicologia.com/teorias-de-procesamiento-de-la-informacion/ - Psicología 31 de Mayo del 2015.
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