Después de una lesión
cerebral, las secuelas que se producen, no suelen permanecer estables, sino que
pueden modificarse con el paso del tiempo.
Hoy día sabemos la
importancia que tiene un buen programa de recuperación de las funciones
alteradas, pero no ha sido hasta hace pocos años, cuando ha conseguido un lugar
de importancia en las neurociencias.
TCE, AVC, tumores,
procesos degenerativos, anoxia cerebral ….etc, suelen presentarse con déficit
mnésicos. Son las patologías del SNC de mayor prevalencia en la población.
Por otro lado, los
déficit mnésicos que presentan estos pacientes, interfieren de forma
significativa en la vida cotidiana, afectando a la calidad de vida de estas
personas.
En un programa de rehabilitación
versus estimulación cognitiva, nos vamos a encontrar que de una forma o de otra
tendremos que trabajar la memoria. Como hemos comentado anteriormente, podemos
encontrarnos diferentes patologías que tengan afectados distintos procesos de
memoria. El programa cognitivo encaminado a rehabilitar la memoria en un
paciente que presente déficit a nivel de evocación, va a ser completamente
distinto al de un paciente que presente déficit o de fijación o de
consolidación.
Para Muñoz Céspedes y
Tirapu (2001), antes de comenzar un programa de rehabilitación de la memoria,
lo importante es “tratar de dilucidar cuáles son los aspectos decisivos del
entrenamiento, los métodos más adecuados para evitar ciertos problemas o
compensarlos, organizar el material de un modo más sistemático y utilizar más
eficazmente las habilidades preservadas”.
PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN LA REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA
Existen diferentes
clasificaciones de los procedimientos que se utilizan con mayor efectividad,
para ayudar a las personas que presentan déficit de memoria.
A continuación
expondremos los distintos procedimientos basándonos en Muñoz Céspedes y Tirapu
(2001), Delgado-Losada (2001) y con mi experiencia personal trabajando en la
rehabilitación de la memoria en pacientes tanto con daño cerebral como en
procesos degenerativos.2.1. Adaptaciones del entorno y ayudas externas.
Las agendas, beepers,
móviles, calendarios, listas de la compra, las notas en sitios estratégicos,
pueden ser muy útiles para pacientes que presentan déficit mnésicos, y poder
solventar ciertos problemas que afectan a su vida diaria y poder tener en la
medida posible una mejor calidad de vida.
Para Muñoz Céspedes y
Tirapu (2001), se pueden distinguir distintas formas de ayudas externas. Por un
lado, se encuentran aquellas cuyo objetivo es establecer adaptaciones en el
medio ambiente. Por otro lado, están las medidas que facilitan el acceso a la
información almacenada anteriormente. Y en último lugar, se encuentran los
procedimientos que ayudan a grabar y almacenar la información.
Estas ayudas externas,
como otras muchas estrategias y técnicas de memoria, tienen tanto ventajas como
inconvenientes.
Dentro de las ventajas,
encontramos que estas ayudas son sencillas tanto para entenderlas por parte del
paciente como el entrenamiento. Por otro lado, una vez asimiladas por el
paciente, es fácil generalizar estas ayudas a otras situaciones de la vida
cotidiana. Sirven para recordar la realización de acciones en un futuro
[memoria prospectiva] y en pacientes con afectación grave de la memoria
[pacientes con déficit de consolidación] los resultados positivos son
evidentes.
Los inconvenientes de
estas ayudas es que los pacientes que presentan una afectación importante de la
memoria se olvidan de programar una alarma, anotar en la agenda…etc. También
nos podemos encontrar con pacientes que sientan vergüenza al utilizar estos
recursos donde haya gente.
Antes de enseñar el
manejo de estas ayudas externas a los pacientes, hay que crear la necesidad de
utilizarlas, es decir, tenemos que hacer ver al paciente que utilizando estos
recursos su calidad de vida será mejor.
Se utilizarán las
ayudas externas que más beneficien al paciente.
Wilson, Emslie, Quirk,
y Evans (2001) han llevado a cabo una investigación donde ponen de manifiesto
la efectividad de este tipo de ayudas, utilizando un beeper en personas con
déficit cognitivos.
En otra investigación
llevada a cabo por Wright, Rogers y Hall (2001), mostraron la eficacia de la
utilización de dos tipos de agendas electrónicas de bolsillo en personas con
daño cerebral.
Veamos las más
utilizadas:
- Agenda: puede tener diferentes apartados. Estos puntos son orientativos, puesto que van a depender de la necesidad y utilidad de cada paciente.
- Orientación personal: datos sobre el propio paciente.Transportes que habitualmente utiliza, indicando los horarios y los lugares de las paradas. Espacio para anotar las cosas que se tienen que hacer en ese día o días sucesivos.
- Calendario: dónde se debe ir tachando diariamente el día en el que estamos.
Para que sea un
instrumento útil, debe tener un fácil acceso a la información que buscamos.
Sohlberg y Mateer
(1989) y Schmitter-Edgecombe, Fahy Whelan y Long (1995), citados en Muñoz
Céspedes y Tirapu (2001), proponen algunas recomendaciones sobre los apartados
y las fases de entrenamiento en el manejo de un libro de notas o agenda.
Las agendas
electrónicas y las PDA, pueden ser un buen recurso para personas que estén
acostumbradas a utilizar sistemas informáticos.
- Listado: dónde se anotan las tareas que se deben realizar en el día, tachándolas cuando se terminan de hacer cada una de ellas.
- Libro de la historia del paciente: hacer una bibliografía con fotografías y comentarios de los familiares, viajes realizados, cumpleaños dónde pueda recordar acontecimientos vividos.
- Panel de instrucciones: se trata de escribir en un papel y colocarlo en sitio visible los pasos a seguir para realizar una tarea. Ej.: poner una lavadora, cambiar la televisión de canal, pasos a seguir para vestirse...
- Alarmas: muy útiles son actualmente los relojes de pulseras y los móviles.
- Poner en las puertas de los armarios fotografías de las cosas que hay dentro o en las distintas estancias de la casa fotografía del lugar donde se encuentra. Ej.: fotografía de una bañera en la puerta del cuarto de baño.
Estrategias
nmotécnicas.
Las estrategias
mnemotécnicas son un conjunto de operaciones cognitivas, con las que podemos
conseguir a través de la práctica, registrar mejor la información y por tanto
poder recuperarla con mayor facilidad.
Existen diferentes
estrategias mnemotécnicas que se han aplicado a pacientes con déficit de
memoria, y han mostrado su efectividad. Entre las estrategias que mejores
resultados han dado se encuentran:
- La codificación verbal de los estímulos no verbales,
- La repetición de la información: mejoran el almacenamiento de la información mediante el aumento de la frecuencia de repetición del material [p.ej., repasar, subrayar, copiar, repetir literalmente, etc] (Delgado-Losada, 2003)
- Estrategia de organización: permite transformar el material que debe recordarse dándole un formato que tenga mayor significado (Delgado-Losada, 2003). Entre estas estrategias tenemos por un lado el agrupamiento y la categorización.
- Establecer relaciones entre los elementos que posteriormente queremos recordar. Se pueden realizar asociaciones verbales, donde los mejores resultados se obtienen cuando se agrupa el material que en un futuro queremos recordar en categorías semánticas, o mediante el uso de imágenes, donde el paciente debe crear una imagen mental de lo que debe recordar posteriormente, esta imagen se hará más fuerte en el recuerdo, si al mismo tiempo se realiza un dibujo de la imagen mental.
Forn y Mallol (2005),
llevaron a cabo un programa de rehabilitación cognitiva en un paciente con
infarto bitalámico, donde los déficit de memoria que presentaba el paciente se
trabajaron con dos tipos de estrategias, por un lado la estrategia de
repetición y por otro la estrategia de organización, poniéndose de manifiesto
la efectividad de estos dos tipos de estrategias en la rehabilitación de los
déficit mnésicos.
Este tipo de
estrategias expuestas anteriormente, potencian la adquisición del material,
mejoran el proceso de consolidación y favorecen que la información almacenada
pueda ser recuperada fácilmente.
De forma general, se
puede afirmar que cuanto más elaborado sea el proceso de codificación mejor
será el recuerdo.
Técnicas nmotécnicas.
Las técnicas de memoria
son procedimientos más específicos que ayudan a evocar con mayor facilidad la
información que ha sido almacenada anteriormente. Pueden ser técnicas verbales
y técnicas visuales. Los mejores resultados se obtienen combinando los dos
tipos de técnicas. Entre las más frecuentes tenemos
Visualización.
Para aplicar esta
técnica, el paciente debe tener una buena capacidad de crear imágenes de la
información o material que quiere memorizar.
Cuando enseñamos esta
técnica al paciente, hay que darle ciertas pautas. En primer lugar, las
imágenes que se van a crear mentalmente deben ser lo más originales, absurdas o
extravagantes posibles, puesto que se recordarán mejor. Para ello, se puede
distorsionar la imagen respecto a su tamaño, exagerar o minimizarlo y alterar
las funciones normales de dicho elemento. Ejemplo: si tenemos que memorizar la
palabra tomate, podemos crear una imagen mental de un tomate gigante con patas
y brazos que nos persigue por un campo. En segundo lugar, hay que dedicarle
tiempo en crear esa imagen, mientras más tiempo le dediquemos mejor se
recordará. En tercer lugar el paciente debe visualizar esa imagen claramente.
Por último, si se dibuja la imagen en un papel, la información se fijará mejor
y por ende será más fácil recuperarla.
Como veremos a
continuación, otro tipo de técnicas se basan en la técnica de visualización.
Podemos aplicar esta técnica para recordar la lista de la compra, recordar las
actividades programadas para un día en concreto...etc.
Si queremos recordar en
este orden estas palabras (pájaro, pastel, huevos, barco, ambulancia), podemos
inventar una historia como la siguiente:
Un enorme pájaro
hambriento, se comió un pequeñísimo pastel que había hecho una niña con cientos
de huevos que llegaron en barco desde Argentina, pero se puso tan malo que
tuvieron que llamar a una ambulancia.
Método LOCI.
Con la técnica de los
lugares (método LOCI) tenemos que asociar los elementos que queremos memorizar
con una serie de ubicaciones conocidas por el paciente que se establecen
previamente y formar imágenes en dichas ubicaciones. El recorrido que se hace
debe seguir un orden, no se pueden asociar imágenes con ubicaciones que no
siguen un recorrido organizado.
En la clínica se pide
al paciente que dibuje de forma sencilla el plano de su casa o de cualquier
lugar que le sea muy familiar. Posteriormente elaboramos una lista de cosas que
el paciente debe memorizar. La técnica consiste en relacionar cada estancia de
la casa con un elemento a recordar utilizando al mismo tiempo la técnica de
visualización y siendo la asociación lo más absurda posible.
1 (entrada) comprar
tomates
2 (pasillo) ir a pagar
la factura de la luz
3 (habitación de
matrimonio) cambiar el aceite del coche)
4 (salón) ir al
videoclub a alquilar la película de
5 (cocina) recoger ropa
de la tintorería.
Mapa del hogar
En la primera estancia
hay que relacionar la entrada con comprar tomate. Podríamos imaginarnos que
llegamos a casa y en la entrada de casa ha crecido una tomatera gigante que no
nos deja entrar, y para poder conseguir llegar hasta la puerta tenemos que
hacer un esfuerzo enorme para ir retirando los tomates gigantes hasta conseguir
entrar en casa.
En la segunda estancia
hay que relacionar el pasillo del hogar con ir al pagar la factura de la luz.
No podemos imaginar que al entrar en casa encontramos todo el pasillo lleno de
velas de distintos tamaños, distintas formas y distintos colores.
De esta forma se iría
haciendo hasta el último elemento de la lista. Las asociaciones debe
realizarlas el paciente. Mientras mejor las visualice y más absurdas sean,
mejor serán recuperadas.
Técnicas que
emplean los aspectos sonoros del lenguaje.
Asociar una persona que
se llame África con el continente africano.
Acrónimos y
acrósticos.
Técnicas que utilizan
las letras iniciales de las palabras que posteriormente vamos a recordar.
Acrónimos: formar una
palabra nueva con las letras iniciales de las palabras que queremos recordar.
Si queremos recordar las palabras “manzana”, “espárragos”, “sal” y “agua”,
podemos formar la palabra MESA.
Acrósticos: formar
una frase con las iniciales de las palabras que queremos recordar. Si queremos
recordar las mismas palabras que antes, podemos hacer la siguiente frase:
“Manolo está sólo arriba”.
Método de la
cadena.
Consiste en encadenar
entre sí las imágenes de cada elemento u objeto que hay que memorizar. Se
presentan una lista de palabras o de objetos que hay que recordar
posteriormente, se construye una imagen mental del primer elemento. Luego se
asocia esa imagen del primer elemento con la imagen del segundo objeto
asignándole funciones que establezcan la unión entre ambos. Luego el segundo
con el tercero, el tercero con el cuarto y así sucesivamente hasta terminar.
Imaginemos que tenemos
las siguientes palabras para memorizar: avión, montaña, águila, casa,
zanahoria. Podemos hacer la siguiente historia encadenada:
Cuando iba montada en
el avión, pasamos rozando una montaña, porque había un águila que no nos dejaba
pasar, y al final tuvimos que aterrizar en el tejado de una casa donde estaban
cocinando zanahorias.
También se puede utilizar
este método uniendo las palabras teniendo en cuenta las terminaciones y
principios de cada una de ellas. Ejemplo: tenemos las siguientes palabras para
memorizar: polígrafo, domador, foca, sapo, cálido, podemos encadenar estas
palabras de la forma siguiente: sapo-polígrafo-foca-cálido-domador. La última
sílaba de la palabra facilita el recuerdo de la siguiente.
Recordar
nombres.
Pasos a seguir:
o Atender al nombre de
la persona que nos presentan.o Repetir subvocalmente varias veces el nombre.
o Asociar el nombre,
con el de una persona conocida. Ej. Se llama Fátima como mi hermana.
o Atender a un rasgo
característico de la persona y asociarla al nombre. Ej. Bruno que tiene las
orejas como Dumbo.
o Buscarle un
significado al nombre o al apellido.
Utilización de los sistemas de memoria
preservados.
Diversos estudios han
puesto de manifiesto, que la utilización de las capacidades de memoria
implícita preservados, es una buena estrategia en la rehabilitación de la
memoria. Wilson, Baddeley y Cockburn (1989) observaron que a través de la
repetición y utilizando mecanismos de memoria implícita, pacientes amnésicos
podían ser entrenados en tareas complejas, como utilizar una agenda
electrónica.
Este tipo de
estrategias pueden compensar las dificultades que presentan los pacientes con
déficit de memoria episódica. Esto tipo de estrategias es posible aplicarla a
pacientes amnésicos, porque son capaces de adquirir un nuevo aprendizaje, a
pesar de no ser consciente de que lo están aprendiendo.
Encontramos que existen
dos tipos de técnicas que utilizan los sistemas de memoria implícita.
Aprendizaje sin
errores.
Esta técnica consiste
en enseñar el manejo de una agenda electrónica, aprender el nombre de los
profesionales que trabajan en el programa de rehabilitación, aprender una nueva
ruta…etc, impidiendo que cometan errores durante el proceso de aprendizaje.
Bolognani, Gouveia,
Brucki y Bueno (2000), llevaron a cabo un estudio con un paciente con una
amnesia severa tras anoxia cerebral. Le enseñaron a utilizar un editor de texto
basándose en el aprendizaje sin errores. Este estudio demuestra la eficacia de
esta técnica en la rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño
cerebral.
Encadenamiento
hacia atrás.
Este tipo de
estrategias consiste en descomponer la conducta que se va a enseñar en una
serie de pasos bien delimitados, cada paso se va a apoyar unos en otros. Se
comienza a ejercitar y reforzar el último paso. Cuando se consigue este último,
pasamos a trabajar el penúltimo y el último al mismo tiempo, y así hasta el
primer paso.
EJERCICIOS PARA
ESTIMULAR LA MEMORIA
A continuación, se
muestran láminas de ejemplos que pueden utilizarse con pacientes con trastornos
de memoria.
3.1. Evocar palabras.
Una estrategia a seguir
en este tipo de ejercicios para evocar el mayor número de palabras, es ir
añadiendo al grupo de letras dadas letras siguiendo un orden alfabético.
Ejemplo: Tía, tibetano,
tibio, tiesto, tiempo, tifón...............
3.2. Palabras
encadenadas.
En este tipo de
ejercicio la última sílaba es la clave para evocar otra palabra.
3.3. Método LOCI
El paciente debe
asociar cada elemento a memorizar con una estancia de su casa. También es
importante la visualización.
3.4. Juego del AUTOCOM
Es un juego de cartas
donde se debe encontrar la pareja de las cartas que se van levantando.
El juego del Autocom se
utiliza para recordar una lista de acontecimientos o palabras que se unen formando
una “cadena mnésica” mediante imágenes. En la evocación de dicha lista cada
elemento actúa como facilitador del recuerdo del siguiente elemento. Con las
imágenes o palabras que tenemos que memorizar creamos una historia absurda con
una secuencia temporal.
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