mayo 28, 2020

¿Qué es la inteligencia?


La inteligencia se ha definido de varias formas, incluyendo la capacidad de tener lógica, entendimiento, autoconsciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, planeamiento, creatividad y resolución de problemas. (Sánchez, 2005)

El estudio de la inteligencia ha estado muy vinculado al nacimiento de la psicología diferencial, cuyo objetivo es el estudio de las diferencias individuales existente entre las personas como:

· Si las personas se parecen más a sí mismas que a los demás.

· Si el individuo varía menos que la variación que se podría dar entre personas.

· Esta psicología aborda la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual (entre los individuos), intergrupal (entre los grupos) e intraindividual (en un mismo individuo), en áreas psicológicas relevantes con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento. (Sánchez, 2005) 

Historia de la inteligencia


· La investigación sobre qué era la inteligencia y las primeras definiciones planteadas comienzan en la Antigüedad.

· En el mundo clásico Platón entendía la inteligencia basada en la “capacidad de aprender”, es decir, en el nivel de facilidad o dificultad para la adquisición de conocimientos y recuerdo o conservación de los mismos.

· Platón proponía que no existían dos individuos iguales desde el nacimiento, y que éstos según su talento específico debían adaptarse a una determinada ocupación, dividiendo a los ciudadanos en:
Guardianes: aquellos con alma racional.
Ayudantes: aquellos con alma irascible.
El resto: aquellos con alma apetitiva.

Por su parte, Aristóteles decía que la inteligencia era entendida como una entidad distinguible de otras cualidades humanas. (Sánchez, 2005)

En la Edad Media, se da un decremento del interés por las diferencias individuales, exceptuando el talante religioso y moral. Así, San Agustín definía la inteligencia individual como la rapidez de comprensión y la precisión y agudeza del discernimiento.(Sánchez, 2005)

Entre el Siglo XVII y XIX, se da una revolución científica en la que se da predominio a la razón. Kant habló de la inteligencia como las facultades superiores de la cognición basadas en la comprensión, el juicio y la razón. (Sánchez, 2005)

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