Los procesos cognitivos son el conjunto de operaciones mentales
que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún
tipo de producto mental. Se trata de cada una de las operaciones que realizamos
que nos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información
proveniente tanto del exterior como del interior. Todos son fundamentales a la
hora de lograr nuestra adaptación al medio social, e incluso nuestra
supervivencia, a través de su influencia en la conducta.
Se considera que proceso cognitivo y emoción van por separado.
Sin embargo es posible observar que en el procesamiento de la información tiene
una gran importancia la activación emocional, ya que contribuye a dotar a la
experiencia de una significación y resulta fundamental a la hora de procesar la
información y valorarla. Es por ello que bajo dicha perspectiva podría llegar a
considerarse el hecho de que formara parte de dichos procesos cognitivos.
Tipos de procesos cognitivos
Existe
una gran cantidad de procesos cognitivos, pero a grandes rasgos podrían
dividirse en dos tipologías: los básicos y los superiores.
· Procesos
cognitivos básicos: básicos sirven de base para la posterior elaboración y
procesamiento de la información. Son aquellos que permiten que la información
sea captada y mantenida en nuestro sistema con tal de poder trabajar con ella.
· Sensopercepción: A veces
separado en sensación y percepción, este tipo de proceso cognitivo básico es el
que permite que la información sea procesada por nuestro sistema. Captamos las
sensaciones a través de los diferentes receptores de los que disponemos en
nuestro organismo y posteriormente los percibimos al organizar la información
de los receptores y dotarla de un sentido.
Dentro de
esta categoría incluiríamos entre otros aspectos el análisis y la organización
perceptivas y la recepción de información.
· Atención: es el
proceso cognitivo que permite que el ser humano seleccione, focalice y mantenga
sus recursos mentales en una estimulación determinada, dejar de dedicárselos o
separar los recursos. Existen diferentes tipos de atención, entre ellas la
focalizada o la sostenida, la dividida, la voluntaria o la involuntaria, la
abierta o la encubierta.
Procesamiento de la información
Muy vinculado a la atención y a la percepción, es uno de los
procesos cognitivos básicos el cual nos permite que la información captada sea
procesada y pueda llegar a ser elaborada. En este sentido hay que tener en
cuenta la existencia de procesamiento automático (involuntario y con poca interferencia
con otros procesos) y controlado (que requieren un cierto nivel de esfuerzo
mental), serial (secuencial) y paralelo (varios procesamientos se llevan a cabo
a la vez), bottom-up (se parte de la estimulación para generar el
procesamiento) y top-down (las expectativas nos llevan a procesar la
estimulación) y global o local (según si captamos primero la totalidad o los
detalles de la estimulación).
· Memoria: ejerce
un papel fundamental en la cognición puesto que permite mantener en el sistema
la información percibida previamente y trabajar con ella tanto a corto como
largo plazo. Dentro de la memoria podemos encontrar la declarativa (dentro de
las cuales encontramos la autobiográfica y la procedimental) y la no
declarativa (como por ejemplo la memoria procedimental). También forma parte de
ella la memoria de trabajo, elemento esencial que nos permite trabajar con la
información reunida en la actualidad o recuperar elementos de la memoria a
largo plazo.
Procesos cognitivos superiores
Son aquellos que suponen el nivel máximo de integración de la
información, siendo procesos que se derivan de la unión de la información
proveniente de diversas modalidades sensoriales y procesos cognitivos básicos.
A menudo son conscientes y que requieren de un esfuerzo mental para
realizarlos.
· Pensamiento:
El principal y más conocido proceso cognitivo superior es el
pensamiento. En él integramos toda la información y a partir de él realizamos
diferentes operaciones mentales. Nos permite formarnos conceptos, elaborar
juicios y deducciones y aprender. Algunos de los tipos de de pensamiento que
podemos encontrar son el razonamiento inductivo, deductivo e
hipotético-deductivo. Dentro del pensamiento se incluye tanto la capacidad de
representación y simbolización como el análisis e integración de informaciones,
además de la realización de inferencias.
Funciones
ejecutivas: Aunque podrían ser incorporadas como parte del pensamiento o
bien separarse en distintos procesos básicos, el conjunto de las funciones
ejecutivas nos permiten gestionar la conducta y el conjunto de procesos
cognitivos mediante la puesta en marcha de distintas habilidades como la
inhibición conductual, la planificación o la toma de decisiones entre otras
muchas. Se trata, pues, de funciones que permiten orientar el comportamiento
hacia metas a medio y largo plazo y que evitan que los impulsos urgentes tomen
el control de la conducta.
· Aprendizaje:
capacidad de aprendizaje se deriva en gran medida de la
capacidad de prestar atención a la estimulación para posteriormente almacenarla
en la memoria y poder recuperarla posteriormente.
· Lenguaje: El
lenguaje es considerado un proceso cognitivo superior, que además de para
comunicarnos con el entorno y nuestros semejantes es utilizado para regular
internamente nuestra conducta (a través de autoinstrucciones). Es importante
tener en cuenta de que no hablamos solo de lenguaje oral, sino también de otros
tipos de comunicación. Sin embargo, es importante señalar que el lenguaje no es
lo mismo que el pensamiento. Esto se ha sabido a partir de comprobaciones
empíricas en personas con afasia, es decir, que tienen las estructuras
cerebrales responsables del lenguaje destruidas y no operativas.
· Creatividad:
La creatividad es considerada por algunos autores como un
proceso cognitivo superior, ya que supone la elaboración de estrategias o vías
de pensamiento novedosas y alejadas de lo aprendido y adquirido mediante la
experiencia. Los procesos cognitivos que pertenecen al ámbito de la creatividad
son aquellos que escapan a las rutas convencionales de pensamiento, las que a
partir de una imagen o una intuición le dan la vuelta a una idea y, a partir de
ahí, crean algo nuevo.
· Motivación:
Se trata del proceso cognitivo mediante el cual vinculamos y
dedicamos nuestra energía a una empresa en particular, relacionando cognición,
emoción y arousal. Gracias a ella podemos dirigir nuestra conducta y puede
facilitar o dificultar la adquisición o el procesamiento de la información.
También podemos encontrar diferentes tipos de motivación, como por ejemplo la
intrínseca y la intrínseca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario